Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra.
LA SEN PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Recomiendan comunicar el diagnóstico al paciente de alzheimer
La iniciativa pone especial énfasis en la necesidad de cuidar a los cuidadores de los pacientes
Sandra Melgarejo. Madrid
‘Alzheimer: mejor saberlo’ es una nueva campaña de información y concienciación sobre la importancia de la detección del alzheimer, que pone especial énfasis en la necesidad de cuidar a los cuidadores de los pacientes. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y Alzheimer Internacional 2011.
Jerónimo Sancho habla de las diferencias entre alzheimer
y el deterioro cognitivo propio de las edades avanzadas.
Unas 650.000 personas padecen algún tipo de demencia en nuestro país, una cifra que, según las previsiones, se duplicará la próxima década. La enfermedad de Alzheimer, la demencia más frecuente, afecta de manera directa o indirecta a tres millones de personas, según ha señalado Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, quien ha comparado esta patología con un iceberg: “la punta representa los aspectos médicos y en la parte sumergida están los sociosanitarios: los problemas del comportamiento, los asuntos legales, el desgaste del cuidador y el enorme gasto asociado (22.000 euros por paciente al año)”.
Sancho ha insistido en la trascendencia del diagnóstico precoz ya que, aunque no existen evidencias científicas que demuestren que el alzheimer se puede prevenir, “es fundamental dar a conocer la enfermedad cuando el paciente aún puede comprenderla y aplicar el tratamiento lo antes posible puede tener mejores resultados”. Además, “cuanto más experto en demencias es el médico, más apoya que se comunique el diagnóstico a los pacientes para que ellos y sus cuidadores puedan combatir mejor la enfermedad”, ha comentado el neurólogo.
De izda. a dcha.: Enrique Arriola, Francisco Ballester (director General de Novartis Farmacéutica), Isabel Gemio (presentadora de la campaña), Jerónimo Sancho y Francisco López Solé (cuidador e hijo de paciente).
El presidente de la SEN y Enrique Arriola, responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de la Fundación Matía de San Sebastián, han coincidido en la relevancia de sensibilizar a toda la clase médica, sobre todo a la Atención Primaria, para que esté atenta a los problemas de memoria y favorezca la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Para Arriola, esta patología neurodegenerativa es “un problema sanitario de primer orden”. Según él, “cuidar al cuidador es optimizar el cuidado del enfermo, dado que hay una relación directa entre el bienestar del cuidador y el del paciente”. En este sentido, ha recomendado que se dedique parte del tiempo de las consultas a saber qué conocimientos sobre la enfermedad tiene el cuidador, cuál es su grado de vulnerabilidad social y cuáles son su actitud y aptitud con respecto a la responsabilidad de cuidar a un enfermo de alzheimer.
Los materiales (vídeos, dípticos y vídeos) de la campaña, puesta en marcha por Novartis, han sido elaborados por especialistas y cuidadores, e incluyen consejos y herramientas para mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |